Nos hacemos eco de una noticia publicada en la web Educación 3.0 donde se explica la propuesta de un profesor de Venezuela que lleva trabajando 4 años en un método interactivo e innovador: utilizar los videojuegos para incentivar a los alumnos a aprender matemáticas.
El epicentro de este método se basa en enseñar esta asignatura con videojuegos online especializados en matemáticas y otros más comerciales con Play Station o Wii. Un ejemplo de ello es el FIFA, el juego de fútbol donde los alumnos ejercitan procedimientos matemáticos y también geografía. Otro, es el videojuego Need For Speed, de temática de carreras de coches. Con él, los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria trabajan con datos como la velocidad, distancia y tiempo: transforman los kilómetros a metros y las horas a minutos.
Aunque en ocasiones se puede considerar que los videojuegos causan sedentarismo y son una pérdida de tiempo, son muchos los expertos que concluyen a través de numerosos estudios que un uso moderado de éstos, estimula la capacidad lógica, el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas, el trabajo en grupo y la coordinación visual-manual, entre otros. Aquí tenéis un estudio elaborado por nuestra profesora de programación de ConMasFuturo, quien refuta la idea de que la programación de videojuegos mejora el aprendizaje de las matemáticas..
Para leer el artículo completo de Educación 3.0 sobre los videojuegos y la incentivación de alumnos para aprender matemáticas, pincha aquí.