VIDEOJUEGOS 3D CON KODU GAME LAB. Mes de Enero SEDE CONMASFUTURO.

¡Feliz Año 2016! Ya estamos de vuelta tras el parón navideño en las clases de creación de videojuegos 3D con Kodu Game Lab en la Sede Conmasfuturo.

Este nuevo año 2016 lo hemos iniciado con muchas fuerzas, ganas e ilusión por seguir aprendiendo cosas nuevas de diseño y programación con Kodu Game Lab de forma divertida.

Antes de empezar con la clase nos hemos saludado todos/as, nos hemos felicitado el nuevo año, que nos va a traer muchas cosas buenas, y nos hemos contado lo que nos han traído los Reyes Magos y/o Papá Noel o los dos para los más afortunados/as. Algunos/as han recibido robots, videojuegos…, un montón de cosas. Sara incluso ha venido con uno de sus regalos pedido exclusivamente a Melchor, que son unas zapatillas con ruedas incorporadas para que pueda andar y patinar cuando le apetezca.

Una vez que nos pusimos al día de todas nuestras novedades, comenzamos con el primer ejercicio del 2016, el cual consistía en crear un circuito espacial. Este ejercicio nos ha servido para recordar y fortalecer lo que hemos visto hasta ahora, ya que tras un parón de dos semanas viene bien refrescar lo aprendido.

¡Y menudos circuitos espaciales que han diseñado! Todos han creado rutas a distintos niveles de altura. Además, Lucía y Sara han dado una buena idea al resto de compañeros/as, modificando el cielo e iluminación para dar mayor efecto de espacio. Otros como Nacho, por ejemplo, ha preferido que las naves espaciales se movieran solas, en vez de estar controladas. ¡Parecía que estábamos en el espacio!

Acabado este primer ejercicio, hemos iniciado otro basado en una tortuga migratoria, que se reúne con su familia de tortugas. Para ello, debían de diseñar una isla. La tortuga debía de recorrer el mar evitando algunos obstáculos en su recorrido, tales como barcos o peces que se lo querían comer, hasta llegar a la isla y reunirse con su familia. Aquí hemos incorporado nuevos elementos de programación como es el tiempo, que nos va a servir en otros muchos ejercicios. Además, han programado todos los movimientos posibles, es decir, teclado, ruta y aleatorio (wander).

Cada uno ha diseñado su propia isla, rodeada de agua, en el que Lucía y Elio han añadido un nuevo elemento de programación que no hemos visto todavía pero que lo vamos a hacer muy pronto, el cual permite que un objeto se dirija hacia otro cuando le vea. ¡Ya son auténticos programadores!, que se les encanta explorar e investigar Kodu Game Lab para descubrir cosas nuevas y añadirlas a sus videojuegos.

Además, este mes de enero también hemos realizado un videojuego especial, ¡el de clase! Para ello, cada uno iba diciendo un elemento a añadir al diseño y programación. Al final hemos visto el resultado final de cada una de nuestras propuestas e ideas. Este ejercicio nos ha servido tanto para aprender a trabajar en equipo como para ordenar y estructurar ideas que se van diciendo en grupo.

¡Y menudo videojuego nos ha salido! Hemos programado dos tipos de escenario en uno, hemos añadido ruta, movimiento de todos los tipos, el dirigirse hacia un objeto cuando lo vea, … Volveremos a repetirlo más adelante porque nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo.

Una vez finalizado este gran y especial videojuego de clase, nos hemos ido de carreras de relevos. Este ejercicio es muy importante en programación porque nos ha permitido descubrir el crear un objeto cuando desaparezca del mundo. También nos ha permitido programar “dar un objeto” y “cogerlo”.

¡Cuántas cosas nuevas hemos aprendido! y ¡qué bien han empezado este nuevo año los pequeños programadores y diseñadores! Han dejado salir toda su creatividad e imaginación en sus diseños, además de incorporar sus propios detalles en la programación para mejorar los videojuegos. ¡Muy bien chic@s! ¡Gran trabajo!

Nos vemos el próximo día con nuevas cosas por descubrir y aprender. ¡Hasta luego diseñadores y programadores!

Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación en la Sede Conmasfuturo.

By | 2016-03-01T10:32:55+01:00 1 de marzo de 2016|