¿Se puede enseñar física o historia con un videojuego como Minecraft?
La respuesta es que si. Randy Fujimoto, profesor de secundaria y bachillerato, cree que pueden enseñarse buenas lecciones de historia con el popular juego de creación y exploración de escenarios Minecraft.
La idea de Fujimoto es crear talleres en los que sus estudiantes exploren las lecciones de historia y recreen los escenarios con Minecraft, y actualmente se encuentra desarrollando los objetivos de aprendizaje y las lecciones que tendrán que revisar los alumnos, en este caso sobre el encarcelamiento sobre los japoneses-americanos en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del profesor es hacer que cada alumno cree un entorno con Minecraft y, en forma de proyecto final, lo presente al resto de la clase.
Según asegura el creador del proyecto, también sería viable enseñar lecciones de matemáticas a través de la creación de escenarios a escala, y sobretodo enseñar física dada la capacidad de Minecraft para realizar experimentos con físicas y aceleración.
Aquí tienes un ejemplo de entorno histórico creado por Fujimoto, en este caso una réplica del campo de concentración Manzanar en el que más de 110.000 japoneses-americanos fueron encarcelados durante la Segunda Guerra Mundial.