¿De qué partes está compuesto un dron? ¿Cómo se controla la estabilidad cuando vuelan? Estas son algunas de las nociones que los niños del colegio Santamarca pudieron aprender la semana pasada en el campamento de Aventura y Tecnologías DIY. Y cuando hablamos de aprender, no nos referimos a tomar nota y memorizar, nos referimos a construir tu propio dron, programarlo y volarlo.
Así pudo comprobarlo en primera persona el equipo del programa de RNE5 “Tendencias” que asistió a una de las clases que imparte nuestro profe Javier Rumbo. En el reportaje, Javier explicaba a la periodista que a través del kit de electrónica Arduino los chavales aprenden cómo se programan las luces o los sensores que llevan incorporados los drones. Además, ellos mismos son los encargados de ensamblar todos los componentes para poder posteriormente aprender a volarlos.
También hubo tiempo para que los pequeños ejercieran de profesores y enseñaran a sus compañeros cómo se programa a través de Bitblock. El problema es que más que de enseñar, de lo que tienen realmente ganas es de aprender cómo se manejan los drones. De hecho, lo que esperan del campamento es que haya “un poco más de pilotaje de drones”.
Y ¿qué esperan los padres? Antolín García, el CEO de ConMasFuturo explicaba a RNE que las ventajas de estos campamentos son muchas. El “fomento de las vocaciones tecnológicas”, “la mejora de la inteligencia y la lógica” o “la diversión y la mejora de la autoestima cuando ven lo que han sido capaces de crear”.
Podéis escuchar el audio completo aquí debajo para saber todo lo que hacen los niños en el campamento. Os podemos asegurar que hablan como verdaderos profesionales.