Buenos días a tod@s, una vez más, a la última bitácora del año 2015 de las clases extraescolares de programación y diseño 3D con Minecraft en la sede Conmasfuturo de Madrid. Llevamos unos cuanto sábados terminado los ejercicios individuales y trabajos propios de cada uno de los alumnos utilizando la última herramienta de diseño 3D para Minecraft que han aprendido en clase a usar. Los proyectos han sido muy variados, pero los resultados han sido los mismos: unos trabajos estupendos.
El esfuerzo y las ganas de cada uno de nuestros chicos y chicas se ha notado en cada uno de los diseños. Se lo han pasado en grande y se han divertido muchísimo pudiendo utilizar sus conocimientos para desarrollar el edificio o estructura que más les ha gustado hacer. Tenían plena libertad, como ya sabéis, y todos ellos lo han sabido aprovechar perfectamente. Así pues, una vez concluidas estas actividades, nos hemos metido de lleno con los proyectos de Navidad.
Han sido dos semanas muy duras, con mucho trabajo por delante por parte de los alumnos y alumnas, ya que apenas tenían dos clases, dos sábados, para demostrarse a sí mismos, al profesor y a los compañeros los conocimientos que han aprendido sobre el manejo de todas las tecnologías y programación en general que han adquirido a lo largo de este primer trimestre de curso. Era algo así como una autoevaluación.
El proyecto de Navidad consistía básicamente en crear un edificio en 3D, o cualquier tipo de objeto tridimensional que tuviera relación con estas festividades navideñas. Por ejemplo, un árbol de Navidad, un trineo, unos regalos, muñecos de Navidad, etc. Los que han optado por recrear algo no muy navideño, han colocado su creación en un mapa nevado de Minecraft, por lo que ahí queda el toque perfecto que le faltaba.
Una vez terminados los proyectos y los mapas, los alumnos han podido subirlos todos a nuestra web propia del curso, por lo que así, los ejercicios están compartidos con todos su compañeros y pueden acceder a ellos, verlos y jugar con ellos en cualquier momento, desde su casa o en la propia clase. Los últimos minutos los hemos pasado disfrutando del juego y jugando juntos con las creaciones, como celebración del fin de trimestre.
Dicho todo esto, ¡solo me queda desearos a todos una Feliz Navidad y que el año 2016 sea aún mejor que este!
Jaime Boillot García, profesor Conmasfuturo de extraescolares de programación y diseño 3D con Minecraft en la sede Conmasfuturo de Madrid.