Programación de videojuegos arcade con Scratch 14-18 de junio

¡Hola a tod@s de nuevo!

Tras cinco días de diversión y aprendizaje, decimos adiós al campamento de verano de programación de videojuegos arcade con Scratch. Ha sido una semana muy intensa en cuanto a entretenimiento y diversión.

Los alumnos/as han podido aprender los distintos códigos de programación para realizar este tipo de juegos que tanto gustan como : ping-pong, pac-man, tiro al pato, y Space invaders.

AdaOrdenador

Durante las clases se ha ido explicando el por qué del código utilizado, viendo e interactuando con el resultado. Tras varios ejercicios, los alumnos parecen sacar conclusiones como por ejemplo darse cuenta de que los bloques más utilizados son el bucle por siempre, con sus condicionales y sensores de toque. A parte de estos bloques han aprendido a programar un objeto para que responda a los movimientos de las teclas (izquierda, derecha, arriba, abajo, y tecla espacio para función de disparo o inicio de juego), a enviar mensajes, crear variables, “jugar” con los operadores, y crear sus propios objetos o fondos de pantalla. Otra cosa que no podía faltar eran los marcadores de puntos, vidas, y el cronómetro que con su cuenta atrás somete al jugador a una mayor tensión para realizar las acciones en un tiempo determinado.Iria2Ordenador

Cuando concluían la tarea, se les dejaba interactuar con el programa libremente creando así sus propias historias e imágenes. Se les notaba mejoría con el paso de los días y siempre se han mostrado motivados a pesar de los días tan calurosos que hemos pasado.

Entre tanto aprendizaje y ordenadores, también hemos podido divertirnos en los descansos realizando deportes como fútbol y baloncesto (incluida yo y la monitora Raquel, que trabaja con niños más pequeños).

Otro día especial fue la excursión que realizamos a la clase de los más pequeños para ver sus trabajos y que nos los muestren, posteriormente, esto se realizó a la inversa, fueron los pequeños los que subieron a ver qué habían realizado “los mayores” . Fue un momento importante, agradable y enriquecedor, ya que todos mostraban sus videojuegos orgullosos y sintiéndose importantes.

Manuel2Ordenador

Los días pasan y finalmente llegamos al final de la semana y último día de campamento. Los niños/as recibieron sus respectivos diplomas de jóvenes programadores con sus merecidos aplausos, y muy contentos y con una gran sonrisa se despidieron del campamento de verano.

 

Saludos a tod@s… hasta pronto.

ClaseDiplomas

 

 

By | 2014-07-21T10:43:10+01:00 21 de julio de 2014|