Buenos días y bienvenidos una vez más a nuestra bitácora del mes de enero de las clases extraescolares de programación avanzada con Minecraft en la sede Conmasfuturo de Madrid. A lo largo de estas semanas de este primer mes de año, durante los fines de semana, hemos ido continuando con nuestro trabajo en la programación y creación de mods y texturas con Mcreator, nuestro programa estrella, para ir completando el trabajo con esta herramienta antes de pasar a los servidores
En la última bitácora vimos como los alumnos y alumnas de nuestras clases de programación estuvieron trabajando con la realización del proyecto de Navidad, cosa que hicieron muy bien y les gustó mucho. Pues bien, a lo largo de enero hemos realizado los pocos mods que nos quedan por terminar, los biomas, las plantas y las dimensiones. También hemos podido dibujar nuestras propias texturas de armaduras, como si fuéramos unos diseñadores gráficos de primera, cosa que les ha encantado a los chicos y chicas del curso.
Siempre vamos a ir aumentando la complejidad y el nivel de dificultad de las actividades, ya que los alumnos y alumnas de las clases de programación con Minecraft están respondiendo muy bien a todos los retos que se les va planteando. Han creado unos mods muy interesantes y se han esforzado mucho en realizar primero texturas muy trabajadas y con mucho detalle para después poner todas sus ganas y empeño en crear los mods que se les iba planteando y retos que debían ir cumpliendo.
Como ya sabemos, el objetivo de aprender a programar mods es el de posteriormente poder incluirlos en proyectos y ejercicios propios, tanto los que hagan en casa como los que vayamos haciendo a lo largo del curso. Un claro ejemplo de ello es el proyecto fin de curso, en el que tienen que crear un mundo de Minecraft desde cero, usando todos los programas y herramientas de programación que hemos ido aprendiendo a lo largo de las clases del curso.
Además de seguir trabajando con mods, hemos visto también el programa Structure Planner de diseño y modelaje 3D para que pudieran construir sus propias estructuras y edificios, y también dedicamos la primera clase a la elaboración y comienzo de este proyecto final de curso. Los alumnos y alumnas han estado muy emocionados con esta actividad, ya que tenían ganas de crear un propio juego de Minecraft desde cero y demostrar todo lo que han ido aprendiendo con este curso de programación.
Jaime Boillot García, profesor Conmasfuturo de programación avanzada con Minecraft en la sede Conmasfuturo de Madrid.