¿Has oído hablar de Edmodo? ¿Qué es? ¿Conoces alguna red social para educación?
Cuando hablamos de redes sociales, como es Edmodo -no lo olvides-, el común de los mortales pensamos en… -Sí dilo, sé que lo estás pensando- Facebook. Y acto seguido habrás pensado en Twitter, pero Twitter no es una red social, es una plataforma de microblogging, con lo que no nos sirve. A continuación, puedes haber pensado en Tuenti y si eres una de aquellas personas que le picó la curiosidad con eso que hizo Google con el símbolo “+”, habrás pensado en Google Plus.
¿Es Edmodo una de ellas y tú no te has enterado? ¿Qué sucede con las redes sociales en las nuevas tecnologías y la educación? ¿Qué hay más allá de este ecosistema de redes sociales masivas, gigantes donde una gran cantidad de personas vuelca su identidad, intereses e intercambian comunicaciones?
¿Hay espacios concretos para una comunidad como es la del profesorado?
Los hay, y son varias las soluciones que los desarrolladores de software están publicando, pero a la que vamos a dedicar hoy atención es a Edmodo.
Las nuevas tecnologías y educación cada día están más relacionadas, empieza caer las reticencias entre las minorías que dentro de la comunidad educativa las rechazaban y los dispositivos electrónicos y los recursos en red, acceden con mayor facilidad al aula.
Dentro de esta corriente, podemos preguntarnos si el modelo de red social virtual: Edmodo, Facebook, etc…, tiene interés en el ámbito educativo. Y debemos distinguir entre redes sociales en la educación, donde entraría cualquier tipo de red social pero utilizada con fin educativo, y redes sociales para la educación, las específicas para la comunidad educativa y que contemplan, en su diseño y funcionalidad, los condicionantes de este entorno. Edmodo se encuentra entre estas últimas.
Pero para poder valorar y criticar Edmodo voy a enumerarte sus principales características:
• Edmodo ha cuidado de manera exquisita las cuestiones de privacidad en Internet de la infancia y juventud: el alumnado no necesita correo electrónico para hacerse una cuenta en la plataforma ya que es el profesorado quien gestiona los grupos, usuarios y resetea las contraseñas de éste.
• Los comentarios que los participantes cuelguen en nuestro grupo de Edmodo pueden ser moderados por el profesorado con lo que evitamos encontrarnos imágenes o mensajes indeseados.
• Debes apreciar que Edmodo erradica el ciberbullying dentro de su plataforma, al impedir los mensajes directos y privados entre los alumnos y con ello se fortalece la ciberseguridad en la comunidad educativa.
• A la hora de gestionar y administrar tus asignaturas, Edmodo pone a nuestra disposición varias herramientas: permite realizar evaluaciones y calificaciones, proponer tareas, realizar seguimientos y que facilites retroalimentación, llevar a cabo sondeos, etc. En suma, podrás dar cabida a una comunidad educativa en toda regla.
• Si gustas de las corrientes de gamificación, cuentas con la posibilidad de administrar insignias y así gratificar comportamientos, actitudes o señalar que se han alcanzado competencias. Todo con un componente lúdico y cualitativo al alejar al alumnado de las frías notas numéricas. Incluso puedes diseñar y crear tus propias insignias.
• Cuenta con una aplicación gratuita para las principales plataformas de dispositivos móviles, iOS y Android, que facilita enormemente la gestión de los grupos o clases desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Infografía de: Claudina Reyes
Estas serían las principales características de la plataforma Edmodo, pero puedes ir mucho más allá con ella, solo depende de tu imaginación y las necesidades que observes en tu entorno. Las redes sociales educativas responden, no solo, a realidades concretas de este sector, intentan contemplar la interacción que se da entre los distintos agentes de la comunidad educativa y, día a día, incorporan mejoras para dar respuesta a ellas.
En esta línea se encuentra, que las familias puedan participar en Edmodo con un perfil de “padres”, el cual da la opción de recibir de primera mano, la información del alumnado en su hogar. En este ámbito, también encontramos que el profesorado puede unirse a comunidades de interés en relación a un área del currículo como pueden ser: las matemáticas, las ciencias, el arte, etc.
También debemos apreciar que estas redes y en particular Edmodo, están atrayendo el interés de profesionales del sector y con ello a empresas del ámbito educativo. La plataforma ha ubicado una “tienda” en la que usuarias y usuarios podéis inscribiros en proyectos o aplicaciones, que terceros están desarrollando para que sean consumidas por el sector. Aquí podemos encontrar desde aplicaciones para hacer una mejor gestión, administración y evaluación del alumnado, a aplicaciones con la finalidad de cubrir los contenidos comunes al currículo escolar.
En definitiva, encontramos que la tecnología se pone al servicio de la comunidad educativa y se tiene en cuenta sus necesidades y escenarios de trabajo. Edmodo es una herramienta útil para toda aquella o aquel, que quiera ampliar su espacio educativo más allá de las paredes de su aula, o para quienes pretenden iniciar y sostener una actividad educativa online de una manera dinámica e interactiva, teniendo en todo momento control sobre el proyecto.
Ahora es el momento de que decidas si usas Edmodo, otra plataforma de este estilo o aún tienes que darle una vuelta para lanzarte a ellas. Desde Conmasfuturo.com te animamos a ello y vive la experiencia.
Un saludo.