Este fin de semana en el curso de Minecraft para niños y jóvenes, hemos desarrollado un videojuego que generaba imágenes de películas aleatorias y tenías que adivinar de qué película se trataba. El juego lo realizamos con formularios Swing de JAVA y algunas funciones predefinidas del lenguaje que nos permitían la utilización de iconos. También utilizamos una función que nos permitía generar números aleatorios entre dos rangos.
Los chicos se apoyaron en anteriores programas, como el de las tres en raya, en el que también manejamos números aleatorios e iconos con JAVA.
La progresión en el aprendizaje puede verse reflejada cuando se dan circunstancias en las que con lo que sabemos no nos basta para resolver los problemas, es entonces cuando se demandan nuevas herramientas del lenguaje. En clases anteriores incorporamos instrucciones que ahora son incompletas, y necesitamos la utilización de algunos de los conceptos de la programación orientada a objetos para adaptar nuestros programas y que sean funcionales.
Los chicos se ayudan mutuamente cuando tienen dudas y a veces recurren a Internet, donde están aprendiendo a investigar y a encontrar la información necesaria para seguir aprendiendo y progresando de forma autodidacta.
Algunos alumnos enseñaron a los que faltaron el último fin de semana lo que vimos en clase a cerca del apagado automático de los ordenadores y se pusieron al día entre ellos.
En la próxima clase concretaremos algunos conceptos de la programación orientada a objetos que hemos tenido que utilizar y ya sabemos que existen.
¡Hasta la próxima!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.