Este fin de semana en el curso de Minecraft para niños y jóvenes hemos terminado el proyecto CleverCraft. Cada alumno ha programado 10 preguntas relacionadas con un tema diferente sobre Minecraft y las hemos compartido por la red y unificado individualmente. El proyecto consiste en una aplicación a la que podemos realizar preguntas sobre Minecraft y nos las va respondiendo.
Después de unificar esa batería de preguntas hemos realizado el diseño de la interfaz del programa. Para ello, aunque ya habíamos introducido 3 componentes Swing para el formulario, hemos incorporado alguno más para dar mayor visibilidad a la aplicación y hemos modificado diferentes propiedades de esos componentes, como el color, el tamaño y la fuente de la letra, y hemos introducido alguna imagen. Han tenido total libertad a la hora de diseñar la aplicación, quitando alguno de los elementos que son fundamentales para que la aplicación funcione. Y para llevar a cabo este diseño han tenido que investigar el funcionamiento de las propiedades de dichos componentes.
Los chicos siguen progresando y desarrollando su lógica, cada vez se desenvuelven mejor a la hora de plantear una solución a los problemas que vamos encontrando. Muchas veces optan por romper con el planteamiento inicial y proponen una solución más creativa tomando la iniciativa a la hora de llevar a cabo la programación de sus aplicaciones. Eso es sin duda el reflejo de la confianza que están ganando en ellos mismos.
El ambiente en las clases es propicio para el aprendizaje de la programación y de la integración de las experiencias en otros aspectos de sus vidas. Todos comparten sus conocimientos e ideas con el resto, haciendo del entorno un lugar agradable y comunicativo.
¡Nos vemos el próximo fin de semana!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.