Este fin de semana en el curso de Minecraft para niños y jóvenes hemos realizado varias actividades.
Por un lado hemos dado algunas pinceladas finales a la aplicación que realizamos el otro día relacionado con la memorización de números aleatorios. Se generaban números aleatorios dentro de ciertos componentes Swing de JAVA y le establecíamos un tiempo determinado para que aparecieran y se ocultaran. El propósito era memorizar esos números y colocarlos después en sus posiciones correctas.
Por otro lado hemos realizado una aplicación que unía algunos de los métodos que vimos anteriormente, el utilizado para introducir imágenes en un jLabel, el que nos sirve para generar números aleatorios y el que utilizamos en el programa de memorización para establecer un tiempo de aparición. El juego consistía en adivinar la película que apareciera como imagen en nuestro jFrame. Con esa imagen como pista y teniendo una oportunidad para adivinarla, debíamos introducir el nombre de la película en un campo de texto y validarla. Si el título de la película era correcto, ganábamos y pasábamos a la siguiente, sino perdíamos.
Otra de las actividades que realizamos consistió en realizar un mapa para Minecraft con los elementos que nosotros quisiéramos y utilizando como herramienta un generador de mapas para Minecraft con el que puedes pintar sobre el terreno y configurarlo a tu gusto. Las opciones de configuración afectan a la apariencia y a cómo está delimitado el mapa por ejemplo. Algunos generaron mapas bastante interesantes, mezclando biomas, añadiendo cuevas, grandes acantilados, elevaciones y pirámides que sobrepasaban las nubes. Crearon mapas de Minecraft diseñados de tal forma que pueden ser utilizados como mapas de aventuras para Minecraft. Esta herramienta les permite a través de Minecraft conectar con su creatividad y aprender diseño mientras pasan un buen rato.
El ambiente en clase es muy relajado y se refleja el compañerismo cuando tienen dudas y cuestiones durante la realización de las actividades. Nos ayudamos unos a otros a aprender de nuestras experiencias.
¡Nos vemos el próximo fin de semana!
Hasta entonces.
Diego Conde. Profesor de Minecraft y programación en JAVA.