Este fin de semana en el curso de Minecraft para niños y jóvenes hemos estado programando una aplicación dedicada a los métodos de memorización de Ramón Campayo, el campeón mundial de memoria rápida.
La aplicación constaba de varios campos de texto que generaban números aleatorios que aparecían durante un corto periodo de tiempo y después desaparecían. Todo ello generado a través de formularios SWING de JAVA. La idea de la aplicación fue extraída de algunos de los programas empleados para entrenar la memoria rápida que existen actualmente y que podemos ver en la propia página de Ramón Campayo. Una vez memorizamos los números que aparecen, que se generan de forma aleatoria, hay que introducirlos en orden en cada uno de sus campos y validarlos para saber si son correctos. Si consigues introducir todos los números en su posición correcta, salta un mensaje felicitándote.
Para que la aplicación funcionara los chicos han tenido que hacer uso de la clase Timer de JAVA. Al principio tuvimos que hacer algunas aclaraciones sobre cómo debía funcionar la aplicación para que los eventos al presionar un botón se ejecutaran al pasar un instante de tiempo y no al momento en el que lo pulsábamos. La aplicación está prácticamente terminada, sólo falta darle las últimas pinceladas a la validación de los números que introducimos para saber si se corresponden con los que aparecen en un determinado momento.
En la próxima clase veremos algunos aspectos a tener en cuenta en el uso de variables globales que nos permitan actualizar datos en todos los ámbitos del programa y seguiremos introduciéndonos en aspectos más abstractos de la programación orientada a objetos, ya que requiere de dedicación y tiempo.
Nos vemos la próxima semana con más. ¡Hasta entonces!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.