En el curso de Minecraft para niños y jóvenes de este fin de semana, hemos desarrollado un videojuego en JAVA.
Se trataba del popular juego de las tres en raya. Dimos margen al principio para que cada uno elaborara el videojuego como se le ocurriera, con la posibilidad de buscar información en Internet. Muchos encontraron ideas valiosas sobre cómo desarrollarlo, pero ahí no acaba la cosa, hay que saber adaptarlo a lo que quieres desarrollar y entender cada uno de los procedimientos que lleva a cabo el desarrollador. Es un punto importante comprender esto para que el día de mañana cuando se vean en una situación parecida en el mundo laboral o en una situación personal, sean autosuficientes y sepan desenvolverse. Podemos encontrar información en muchos medios pero lo importante es saber encontrarla y comprenderla para poder integrarla a nuestra conveniencia.
Poco a poco fueron consiguiendo desarrollar el juego. Lo programaron haciendo uso de varios jTextField, un componente Swing de JAVA. Colocaron estos componentes en tres filas y tres columnas y consiguieron que al introducir una «x» o una «o», el programa evaluara si se cumplía que había tres piezas del mismo tipo en cualquiera de las disposiciones válidas para conseguir la victoria. Aunque el juego lo pensamos para dos personas, algunos empezaron a desarrollarlo de forma que el programa por sí mismo controlara los movimientos de las “x”.
Al final terminaron cambiando la apariencia del programa, de forma que fuera mucho más visual. Cuando tuvieron las ideas claras vieron que es sencillo programarlo, sólo hay que saber cómo hacerlo.
Cada vez se les ve más desenvueltos cuando tienen que desarrollar una idea para plasmarla en sus programas y la sintaxis de JAVA cada vez les resulta más fácil de recordar.
¡Hasta la próxima semana!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.