Éste sábado en el curso de Minecraft y programación en JAVA para niños y jóvenes de la sede de Conmasfuturo hemos comenzado a programar formularios básicos con JAVA Swing.
Hemos estado viendo 5 componentes Swing en Netbeans que nos permitían trabajar con entrada y salida de datos, pero ésta vez gracias a estos componentes, todo ha sido mucho más visual. ¡Ya hemos creado nuestras primeras aplicaciones con formularios! Ahora podemos decir que somos auténticos programadores de aplicaciones, se trata de programación de verdad, sin medias tintas.
Al principio de la clase estuvimos echando un vistazo a la interfaz de Netbeans, conociendo algunos elementos y vistas donde podemos modificar información tanto en el diseño de la interfaz del programa como en su propio código, y después nos lanzamos a por ello con una serie de ejercicios en los que los chicos y chicas conseguían programar campos de texto que, tras pulsar un botón, la información se transfería a otros campos. También programamos una aplicación en la que podíamos introducir nuestro usuario y contraseña y si los datos eran correctos, el programa nos daba la bienvenida y si no, nos notificaba un error en la introducción de los datos de acceso.
Aprenden a un ritmo vertiginoso, con tan sólo hora y media a la semana están aprendiendo a programar y a valerse por sí mismos. Como anécdota, muchas veces cuando planteo ejercicios voy pasando por las mesas esperando las dudas, y en muchas ocasiones me encuentro con que consiguen realizar el programa sin necesitar ningún tipo de ayuda. ¿Cómo puede ser si acabamos de empezar a introducirnos en un nuevo tema? Están aprendiendo a utilizar la lógica y resuelven los problemas de forma independiente, por distintos que resulten, y muchas veces sienten el impulso y la motivación de querer ayudarse entre ellos.
Durante la siguiente clase seguiremos avanzando en el uso de estos formularios que nos darán la posibilidad de crear videojuegos y entender la lógica de la programación orientada a objetos de forma práctica, para más tarde desarrollar plugins para Minecraft, hasta entonces: ¡Que tengáis una feliz semana!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.