La programación de videojuegos mejora la habilidad sobre el aprendizaje de las matemáticas. Nuestra profesora de programación, Idoia Lobo, ha realizado un artículo basado en su propia experiencia con los alumnos de las clases extraescolares de programación de Scratch.
Conocer de manera intuitiva y a través de videojuegos, los ejes cartesianos, los numeros positivos y negativos o la línea espacio-temporal entre otros muchos conceptos, ya es posible gracias a programas como Scratch.
En este artículo, nuestra profesora demuestra de manera gráfica y explicativa, cómo los alumnos trabajan de forma práctica los conceptos matemáticos. Además, al trabajarlo de una manera pragmática, absorben ese conocimiento y aumentan la motivación que tienen con el ejercicio puesto que no necesitan el convencimiento de la importancia del aprendizaje. Por ejemplo, con los ejes cartesianos, donde Idoia Lobo apunta “Para una mejor explicación, y para aquellos alumnos/as que todavía no han aprendido lo que son los ejes cartesianos, se les ayudará con una explicación gráfica para comprender de dónde proceden esos valores”.
Recomendamos la lectura de este artículo para poder comprender los beneficios de la programación en los niños que la realizan o que quieren realizarla. No ya como un hobbie sino como una asignatura beneficiosa para ellos puesto que se divierten y a la vez aprenden. Idoia apunta que, “cuando se habla de que un niño/a puede comprender las matemáticas programando en Scratch, es totalmente cierto, ya que toda la matemática puede explicarse de manera abstracta utilizando imágenes, y la programación es un lenguaje abstracto”.
Para leer el artículo completo, únicamente tienes que pinchar aquí