Para la Semana de la Ciencia en ConMasFuturo nuestros profesores han creado un invernadero mediante Arduino, plataforma de hardware libre que funciona con un microcontrolador y puertos de entrada y de salida configurables mediante su propio lenguaje de programación basado en el popular lenguaje “C”.
Para ello, han utilizado dos sensores. El primero detecta la humedad y la temperatura del invernadero, mientras que el segundo es una fotorresistencia que se encarga de medir la cantidad de luz que recibe la planta.
En el exterior del invernadero se ha instalado una pequeña pantalla LCD que refleja los datos recogidos por los sensores: el porcentaje de humedad, la temperatura y la luminosidad.
Para completar el proyecto, se ha añadido un sistema de iluminación mediante LEDs. En este caso y para que nuestro invernadero sea más eficiente y consuma menos energía, se han utilizado leds de color rojo y azul. Esto es debido a que las plantas reflejan la luz de color verde (por este motivo las vemos de este color) pero no la aprovechan en la fotosíntesis.
Nota interesante: Si sólo usamos leds de color rojo y azul, nuestra planta se verá de un color negro de lo más curioso.
En definitiva, el invernadero será capaz de dar luz a nuestras plantas, cuando el sol no ilumine lo suficiente, o cuando queramos tener una bonita planta en nuestra habitación.