Entre hoy y ayer, varios medios de comunicación nacional se han hecho eco de las palabras del Presidente de la CAM, Ignacio González en referencia a la nueva asignatura de programación que se introducirá en el currículo académico de los estudiantes de la ESO a partir de septiembre.
Todos los institutos de Madrid tendrán impresoras 3D y kits de robótica
González afirmó en su intervención que el Gobierno regional destinará cuatro millones de euros para dotar a todos los institutos de la Comunidad de material tecnológico para el desarrollo de las clases. Kits de robótica, impresoras 3D y banda ancha de 100 megas serán algunos de los elementos que servirán para la impartición de la nueva materia educativa.
Para la enseñanza de la asignatura “Tecnología, Programación y Robótica“, los profesores se están formando en tecnologías como Scratch, Arduino o RaspBerry Pi. En este sentido, el programa de esta novedosa materia quedará repartido de la siguiente forma: en 1º de la ESO los alumnos aprenderán programación básica en torno al desarrollo de apps móviles y creación de videojuegos. En el segundo curso los chicos se introducirán en el diseño web y la impresión 3D, para completar sus últimos años de Secundaria centrados en la robótica (3.er curso) y su aplicación industrial (4.º curso).
De este modo, Madrid se convierte en referencia con una iniciativa pionera que tan sólo se desarrolla en Gran Bretaña dentro del ámbito de la UE y que dotará a los alumnos de unos conocimientos y competencias altamente valorados en el mercado de trabajo actual. Por esta razón en ConmásFuturo enfocamos nuestro trabajo en desarrollar esa vocación tecnológica de los ya conocidos como “nativos digitales” desde su etapa más temprana, despertando así su curiosidad por la tecnología y facilitando su futuro.