Saludos Navideños!!!
Tenía muchas ganas de escribiros y contaros como han pasado estas últimas semanas los alumnos del CEIP Carmen Hernández Guarch en las clases de programación.
Durante estos días hemos dado grandes pasos con Scratch. Para empezar, hemos seguido descubriendo bloques como «deslizar» o «número al azar», y los nuevos conocimientos los hemos puesto en práctica realizando un proyecto en el que un objeto volador debía moverse por diferentes puntos de la pantalla, por supuesto los alumnos debían de buscar un buen escenario que estuviese acorde con su objeto, y en el caso de no tenerlo, ellos mismos podían crear su propio escenario.
Además hemos estado interiorizando el uso de los grados para aplicarlo en los objetos. Esto es una tema que a los alumnos de extraescolares de programación les cuesta un poquito entender. Y no hay mejor manera de entender un concepto, que verlo e intentar usarlo, para ello recordamos el proyecto del lápiz que pintaba, y tras esto, metemos una variable. Las variables son una especie de casilleros en los que podremos almacenar datos, en este caso lo usaremos para que repita una acción muchas veces. Este proyecto les gustó mucho y aprovechando esto, les hice investigar sobre las diferentes figuras que se podrían crean si cambiábamos los grados ¡¡¡Quedaron alucinados con la cantidad de figuras geométricas que sacaron!!!
Por último, y aprovechando que estábamos muy cerca de las vacaciones de Navidad, las últimas semanas crearon un proyecto libre de Scratch con motivos navideños.
Estoy muy contenta con lo que estos pequeños programadores han conseguido durante este primer trimestre, este último proyecto que han realizado de Navidad lo han hecho con muchísima independencia y creando cosas muy originales y chulas.
¡¡Me despido hasta el año que viene!!! ¡Espero que no os atragantéis con las uvas!
Leticia Segura Calderón. Profesora de ConMasFuturo de extraescolares de programación en CEIP Carmen Hernández Guarch.