Hola a tod@s. ¡¡La última bitácora del año del Colegio Monte Tabor!! Por ello, este mes hemos estado dedicando Scratch a la temática de la navidad.
El principio de mes seguimos usando Piskel (programa de diseño de objetos con apariencia pixelada) e implementando objetos creados en este programa a Scratch.
El increíble manejo de Piskel, ha dado mucho juego a la imaginación de los proyectos. Al ser proyecto libre de Navidad nos encontramos desde felicitaciones animadas hasta mini juegos la mar de originales.
En una de las felicitaciones nos encontramos copos de nieves realizados con clones lo cual da mucho juego porque si bien al principio crearon más de 100 clones (100 copos de nieve en pantalla) lo que daba el efecto de una terrible tormenta en vez de un agradable día navideño y que luego redujimos para dar un efecto menos recargado. Además también utilizamos mensajes, algo que hace que la programación sea sencilla pero elegante. Esto nos lo encontramos en dos felicitaciones en una con el personaje de Moe de Los Simpson y en otra con un Papa Noel muy particular. Ambos personajes realizados con Piskel.
Otro proyecto, cargado de un maravilloso espíritu navideño nos propone un minijuego en el que nuestro objetivo es limpiar un corazón de las manchas que van apareciendo en él para dejarlo limpio. Esta cargado de un significado muy positivo y me ha parecido un gran proyecto, tanto en diseño (con piskel casi todo) como en el concepto. Además se ha añadido un sistema de puntuación (con variables, algo muy útil pero que también conlleva complejidad) que provoca que cuando se alcance cierta puntuación aparezca un personaje (la cuna del niño Jesús) para indicarnos que el corazón está limpio.
Por último nos encontramos con dos proyectos con mucha marcha. Personajes de Scratch y alguno de Piskel bailando incluso en uno de ellos al son de la música y con nieve de fondo, esta vez sin clones, pero utilizando dos fondos que se van intercambiando para dar sensación de movimiento a la nieve.
Bien, ya solo queda desearos a todos unas Feliz Navidad y un prospero año nuevo que vendrá cargado de nuevos retos, que pondrán a prueba nuestra destreza y habilidad, nuevas metas, cada vez más ambiciosas y sobre todo muchas ganas de aprender.
¡Hasta Pronto!
Carlos Reales. Profesor de Con más futuro de la extraescolar de programación en el Colegio Monte Tabor.