¡Hola! ¡Ya estamos aquí! Hoy en la clase de programación con Scratch Chupete los alumnos del Colegio José Ortega y Gasset han empezado a crear su primera animación.
Al ser el grupo de los pequeños empezamos el curso con cosas básicas: la destreza digital mediante el uso de ratón y teclado, actividades de Scratch Chupete para familiarizares con Scratch (el de los mayores) poco a poco y algunas tareas sencillas como insertar objetos y fondos en Scratch. Pero en este tiempo he visto que es un grupo muy listo, que aprende rápido y pillan las cosas enseguida, así que por eso hoy hemos empezado a programar de verdad.
Han empezado con algo que ya sabían hacer, insertar un fondo y un objeto (o pintarlo si querían). La dificultad la han encontrado a la hora de dar movimiento al objeto que habían metido. Aunque hubo una parejita que en la clase anterior, como ya mencioné en el post de la semana pasada, ya fuese por intuición o casualidad, usaron algunos de los bloques que necesitaban hoy. Poco a poco, con un cierta guía por mi parte, fueron resolviendo el problema planteado. A unos les costaba más que a otros, aunque por suerte contamos con algunos alumnos que después de descubrir los bloques que necesitaban para que su personaje andase e incluso que rebotase al chocarse con el borde, se pusieron a ayudar a sus compañeros.
También les he dado un cuaderno a cada uno para que puedan apuntar cualquier cosa que aprendan sobre Scratch y así no olvidarlo, por ejemplo, cuál es el bloque que hace que ande un objeto, cuál es el que hace que gire, o el bloque que hay que poner para que empiece a funcionar la programación. Me ha parecido ver que una personita por lo menos, ha empezado a escribir algo en su cuaderno.
El grupo va avanzando poco a poco, cada uno a su propio ritmo, pero en la misma dirección. Seguiremos esforzándonos, porque todos le ponen mucho empeño y seguro que además contaré con unos ayudantes estupendos, para que ninguno se quede atrás.
Para la próxima clase les he pedido que aquellos que puedan traigan un pen drive (o pincho como lo llaman ellos) para que puedan llevar las cosas que hagan en la extraescolar a casa. ¡Espero que se acuerden de traerlo el próximo martes!
Y eso es todo por hoy. ¡Hasta la semana que viene!
Sonia Murciego Profesora ConMasFuturo de extraescolar de Programación Chupete en el Colegio Ortega y Gasset.