Hoy en la extraescolar de Scratch Chupete del Colegio Ortega y Gasset hemos empezado a trabajar como los mayores.
Hemos empezado un proyecto que consiste en hacer un creador de personajes de Pocoyó, empleando el cambio de disfraz para ponerle distintas caras y trajes. Pero antes debían plasmarlo en una plantilla de diseño de videojuegos. Aunque esta ficha es para proyectos más grandes, es interesante que empiecen a familiarizarse con ella y se acostumbren a usarla. Por eso, poco a poco seguiremos trabajando con la plantilla en los futuros proyectos.
De momento les ha costado un poco dejar por escrito la planificación de la actividad, por lo que he considerado que, como la actividad tiene una programación bastante sencilla, volver a la plantilla cuando terminen de programarla en Scratch para que les resulte más fácil y comprendan cómo realizarla.
Como no hemos trabajado mucho con los bloques de apariencia sólo unos pocos han conseguido que el personaje cambie de cara o de ropa al pulsar sobre el objeto. Cada uno le pone su toque personal a la actividad, que es lo que más me gusta, algunos le han puesto movimiento a uno de los objetos (cómo se nota cuales son los bloques que mejor controlan, jeje). Ha habido un alumno que ha querido que cuando empezase el juego, la cabeza de su muñeco cambiase continuamente a otra cara. ¡Hay para todos los gustos!
Por otro lado, hemos empezado a usar ClassDojo, una herramienta para promover la motivación mediante puntuaciones positivas o negativas en función de su comportamiento e interés. Aquellos que obtengan una buena puntuación como premio podrán elegir una tecnología o un proyecto que quieran trabajar en el aula.
A ver si el próximo día acaban todos la actividad y para que puedan pintar sus propias ropas y caras. ¡Seguro que tienen muchas ganas de crear sus propios diseños!
¡Hasta la semana que viene!
Sonia Murciego Profesora ConMasFuturo de extraescolar de Programación Chupete en el Colegio Ortega y Gasset