¡Arrancamos la actividad extraescolar de programación Conmafuturo en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche! Un inicio que se puede definir como muy prometedor.
Lo primero de todo fueron las presentaciones. Unos breves instantes no sólo para que el profesorado de ConMasFuturo conociera a sus alumnos y alumnas sino para que también se conocieran entre ellos.
Tras ello, nos metimos de lleno a conocer lo que esconde dentro de un entorno de programación divertido y muy completo como es Scratch. ¿Cómo? A través de una breve explicación de su interfaz, su funcionamiento y su lógica a la hora de programar.
Después llegó el momento de ponernos manos a la obra y crear nuestro primer videojuego: un ‘shooter’. Y no hicieron falta muchos detalles para que los alumnos y alumnas se pusieran a crear y a dejar volar su imaginación.
Con apenas unos pocos detalles de lo que debía ocurrir en el videojuego que ellos mismos desarrollaran, ya dieron rienda suelta a su creatividad. Primero, llegó el turno del escenario del juego. Después, y mientras unos crearon sus propios personajes con el editor de objetos, otros, aprovecharon los recursos que Scratch ponía a su alcance.
Y finalmente, a programar. Bucles, variables, condicionales, desplazamiento, ubicación en el plano, aparición y desaparición… Todos ellos fueron cayendo poco a poco en manos de los alumnos y alumnas a buen ritmo para dar forma a sus videojuegos.
En definitiva, una primera clase muy enriquecedora, donde surgieron muchas inquietudes e ideas muy interesantes. ¡Qué corta se nos hizo! Pero lo mejor de todo es que se trata tan sólo del principio y aún nos queda mucho por descubrir.
Miguel Rolle. Profesor de Programación en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.