¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Regresamos con energías renovadas y bien cargadas a las clases extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche. ¡Comienza un nuevo año lleno de nuevos y divertidos retos que afrontar!
La primera clase del año 2015 ha ido enfocada no sólo a recuperar los conceptos de programación en Scratch que aprendimos el año pasado, sino también a terminar esos detalles del último proyecto del 2014: nuestro Arkanoid personalizado.
Como la Navidad es una época de fiesta y tiempo de ocio, es lógico pensar que mis alumnos y alumnas volvieran a las clases con la necesidad de repasar todos esos conceptos que aprendimos semanas atrás. ¡Pero todo lo contrario!
Fue fantástico descubrir que todos recordaban el funcionamiento de bucles, condicionales, variables, los factores del movimiento, y demás detalles de la programación en Scratch. ¡Fue como si no hubiera pasado el tiempo!
Es más, algunos aprovecharon las vacaciones para perfeccionar sus últimos videojuegos, lo que ha dado lugar a ideas muy bien trabajadas y detalladas. La prueba de que programar les resulta de lo más divertido también en Navidades.
Pero eso no fue todo en nuestra vuelta a las clases. También llegó el momento de empezar a idear y a planificar nuestro proyecto de final de curso, que se basará en un videojuego más completo y complejo que iremos desarrollando a lo largo de las clases.
En definitiva, un comienzo del año de lo más completo y donde la programación y la imaginación fue una vez más la protagonista. ¡Hasta la semana que viene, programadores!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.