¡Muy buenas a tod@s! Damos por cerrada otra semana más en las clases extraescolares de programación del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche. Una clase enfocada sobre todo al proyecto de fin de curso.
Después de dejar prácticamente terminado nuestro gran proyecto del Pac-Man, que nos ha llevado ni más ni menos que cinco semanas, había varias dudas acerca de cómo desarrollar algunos aspectos del videojuego final. ¡Y a resolverlas dedicamos la sesión del viernes!
Una de ellas tenía que ver con expandir los escenarios de Scratch más allá de los límites de la pantalla, o dicho de otra forma: crear escenarios dinámicos. Se trataba de un concepto algo complejo puesto que se basaba en engañar a la percepción del jugador, que vería cómo el protagonista se desplazaría por diferentes plataformas a lo largo de un escenario que sería tan grande como nuestra imaginación abarcara.
¿Por qué engañar? ¡Porque realmente el movimiento no estaría en el personaje sino en el resto de objetos! A través de las variables aprendimos a generar un movimiento sincronizado de los elementos que componen nuestro escenario infinito, dando la sensación de estar creando un clásico juego de plataformas como los que triunfaron con fuerza entre los 80 y 90.
A pesar de la dificultad que entraña, mis programadores y programadoras son de lo más hábiles y no tardaron en entender la lógica que se escondía en esta técnica de Scratch, que puede aplicarse tanto distintos ejes de coordenadas.
También resolvimos otro tipo de dudas, como la forma de que nuestro personaje dispare hacia donde marca nuestro puntero del ratón, la presencia de objetos que sólo actúan en ciertas condiciones y la reacción de estos al impacto con otros elementos de la programación.
Después de aprender todas estas técnicas, ya estamos perfectamente preparados para dar el salto a una nueva tecnología de programación para la semana que viene. ¡El desarrollo de aplicaciones con App Inventor!
¡Enhorabuena, chic@s!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.