¡Hola a tod@s! Completamos una nueva semana de las actividades extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche. Una de lo más completa, puesto que hemos comenzado a trabajar con robótica y también dedicamos tiempo al proyecto final.
Tras acabar el videojuego en AppInventor, dividimos en dos partes la clase de esta semana: la primera mitad estaría enfocada a retomar aquel proyecto final que planteamos hace unos meses y que, sobre todo con la programación en AppInventor, hemos dejado atrás. La segunda, sería definitivamente la que dedicaríamos a los robots de Lego Mindstorm.
Los proyectos finales de algunos de mis alumnos y alumnas ya van cobrando forma, aunque en algunos casos, ha habido ligeros cambios. Me refiero a aquellos alumnos que han optado por cambiar de tecnología, con lo que ello supone, para ajustarse a sus propias exigencias.
Finalmente, llegó el esperado momento de comenzar con la robótica. Inicialmente, dispusimos varios grupos de trabajo para reforzar el sentido de la cooperación y el trabajo en equipo. Y es que, cuando se trata de programar, un producto es el resultado de muchos programadores.
Cada uno de los grupos contó con un robot con el que interactuar, y después de una breve explicación de cómo funcionaba el programa, bastante similar a Scratch, llegó el momento de crear instrucciones para que los robots las ejecutaran.
Así fue como aprendimos los elementos básicos de la programación con Lego Mindstorm. Movimiento, acción y efecto de las colisiones, velocidad y sensores y el trabajo con los motores de los robots fueron los primeros detalles que vimos.
La próxima semana no hay clase, al coincidir con el Puente de Mayo, pero dentro de dos continuaremos con los Lego Mindstorms. Complicaremos un poco más la programación de nuestros robots y veremos hasta dónde nos lleva nuestra imaginación.
¡Hasta la semana que viene!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.