Regresamos, como cada semana, para analizar lo que ha dado de sí la última sesión de actividades extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.
Si la semana pasada comenzamos un nuevo videojuego en AppInventor, en ésta nos tocaba pulir los últimos detalles y empezar a trabajar con los retos que tenía preparados para mis alumnos y alumnas.
A aquel videojuego de naves espaciales le faltaba contabilizar la puntuación que obteníamos al destruir cada meteorito, visualizarla de forma original, por ejemplo en el título de nuestra aplicación, y rematar ciertos detalles del diseño.
Como no resultó ser muy complicado, añadí picante al asunto proponiéndoles varios retos. Entre ellos, y dado que no lo habíamos hecho, programar lo que ocurriría si el meteorito impactaba contra la nave, poner un icono a la aplicación desarrollada o que sólo disparemos cuando nosotros queramos y no de forma automática, como lo habíamos programado inicialmente.
A resolver estas propuestas dedicaron el resto del tiempo mis programadores y programadoras. Con algunas dieron enseguida mientras que otras fueron más complicadas de resolver. Sin embargo, las sensaciones que dejan con esta tecnología son de lo más positivas.
La próxima semana, y sin dejar de lado el desarrollo de aplicaciones en AppInventor, comenzaremos a trabajar la robótica con los Lego Mindstorms, unos robots que admiten y almacenan programación con la que desarrollarán creatividad y ampliarán aún más si cabe los conceptos de programación que venimos explorando a lo largo del curso.
¡Hasta la semana que viene!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.