Tras acabar nuestro primer videojuego en Scratch, en las clases extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche de esta semana hemos comenzado con un nuevo reto. ¡Ni más ni menos que crear nuestro propio Arkanoid!
Por si alguien no conoce este clásico de los años 70, reversionado en multitud de ocasiones, Arkanoid consiste en una pala controlada por el jugador que impide que una bola salga de la zona de juego haciéndola rebotar contra bloques o ladrillos que cuelgan de la parte superior de la pantalla.
Lo primero de todo, antes incluso de entrar en los detalles de la programación, es cuidar el aspecto de nuestro videojuego: el diseño. De hecho, y para que a los alumnos y alumnas les sirviera de inspiración, hemos visto algunos proyectos de Scratch en Internet donde el diseño es una parte muy importante.
Finalmente, y sin demorarlo más, nos hemos puesto manos a la obra a diseñar en el editor de Scratch la apariencia de la pala, la bola y los bloques. ¡La concentración ha sido inmediata! Todos se han implicado mucho en contar con un diseño cuidado y a su gusto, demostrando una vez más que la motivación y las ganas de aprender de la clase son altísimas.
Con un grupo tan magnífico, la única lástima ha sido que acabara la clase. Sin embargo, ante un proyecto tan interesante como éste y con las ganas que derrochan, una cosa es segura. ¡Nos queda por delante mucha programación con la que divertirnos creando!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.