Volvemos, como cada semana, para analizar lo que ha dado de sí la última semana de actividades extraescolares con Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda. Una semana que ha sido un tanto reducida al ser festivo el pasado jueves, con motivo del día del Corpus Christi.
Pero el hecho de que tuviéramos un día menos en dicha semana no redujo el grado de diversión ni mucho menos. Y es que el pasado martes trabajamos con una nueva tecnología: los Makey Makey. ¡Quedaron encantados!
Makey Makey puede definirse como un kit de iniciación a la electrónica. Se basa en una pequeña placa que, conectada mediante USB al ordenador y en combinación con unas pequeñas pinzas de cocodrilo, permite convertir casi cualquier cosa en un joystick.
Y con ello nos pusimos manos a la obra. Nos repartimos en parejas y comenzamos a comprobar cómo Makey Makey podía convertirlo casi todo en los mandos de nuestros juegos en Scratch.
Un grupo contó con seis plátanos, uno por cada tecla de lo que habitualmente hacemos con el teclado del ordenador y con el ratón. Otro, con papel de aluminio, también conductor de la electricidad. ¡Resultó tremendamente divertido!
Pero lo mejor fue cuando, entre todos, formamos parte de un circuito que transmitía señales al ordenador. Cada uno de mis alumnos tomó una de las pinzas de cocodrilo que estaban conectadas a la placa del Makey Makey y uno de ellos fue la voz cantante. ¿Cuál? El que usó el cable que hacía de toma de tierra.
En definitiva, y aunque tan sólo contáramos con un día, fue asombroso comprobar cómo algo tan sencillo con una placa de baja tensión y utensilios que ellos mismos podrían tener a mano en casa, podían convertir casi cualquier cosa en un joystick.
¡Buen trabajo, chicos!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio Caude de Majadahonda.