¡Hola a tod@s! Como cada semana, volvemos a esta bitácora para resumir lo que ha dado de sí esta semana en las clases extraescolares de programación de Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda. ¡Una semana donde hemos llevado a cabo un nuevo e ilusionante videojuego!
Después de que la semana pasada hiciéramos un repaso sobre seguridad en la Red y en las Redes Sociales, en ésta hemos vuelto a jugar y aprender divirtiéndonos con los bloques de Scratch. Hemos creado nuestra propia versión de un clásico: ¡El Pong!
Para quienes no lo conozcan, el Pong es un videojuego de los años 70 basado en el tenis de mesa, donde el objetivo es pegar a una pelota que viaja de lado a lado de la pantalla para sumar puntos, evitando que se llegue a tocar los límites.
Y nos pusimos manos a la obra, empezando por el diseño. Aunque la idea de un Pong futbolero, con porteros y porterías, triunfó, cada alumno comenzó sus diseños de formas diferentes y únicas. ¡Imaginación al poder! Después, llegó el turno de programar nuestras palas y nuestra pelota. Fue aquí donde trabajamos con la posición de los objetos en el eje de coordenadas de Scratch, sus movimientos o cómo conseguir un rebote aleatorio de nuestra pelota. Todo ello, unido a bloques que ya conocemos mucho, como los bucles y los condicionales.
Además, un juego como el Pong no es nada sin vidas ni puntos así que incluimos las variables necesarias para terminar otro proyecto más de Scratch. Ha sido un videojuego corto pero con mucho contenido interesante y sobre todo donde nos hemos divertido mucho programando. ¡Enhorabuena chicos!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el Colegio Caude de Majadahonda.