¡Hola a tod@s! Esta semana, las clases extraescolares de programación de Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda han dejado paso a una clase sobre seguridad en la Red y en las Redes Sociales. Porque, aunque programar es divertido, cuidar nuestra información personal también puede serlo.
Hemos comenzado la clase viendo un vídeo ilustrativo y divertido en el que se mostraba qué tipo de riesgos entraña compartir nuestros datos personales en redes sociales como Facebook, Twitter, o Tuenti, entre otras. ¡Toda la clase lo ha seguido con atención!
Después, formamos un grupo de debate con la participación de todos y empezamos la exponer de qué formas podríamos proteger mejor no sólo nuestra información en las redes sociales, sino la de otros amigos o conocidos. ¡El resultado fue inmejorable!
Los alumnos se mostraron muy participativos y dieron muy buenas ideas. Contraseñas difíciles, no publicar datos privados ni fotos comprometedoras o pedir permiso a nuestros amigos antes de publicar fotos donde aparecen, fueron algunas de ellas.
Fue fantástico descubrir lo concienciados que están ante los peligros en las redes sociales e Internet desde tan jóvenes. A lo largo del curso, también haremos hincapié en estas iniciativas para el uso saludable de las tecnologías. Aunque eso sí, ¡Sin dejar de lado la creatividad y diversión que nos promociona programar!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el Colegio Caude de Majadahonda.