El mes de Noviembre, los alumnos del Colegio San Juan Bautista seguimos programando con Scratch.
Hemos estado aprendiendo a introducir nuestras propias imágenes en el programa. Para eso, hemos aprendido a buscar imágenes en internet, a dibujar las nuestras propias, modificar las que tenemos…
Con todo esto, también hemos aprendido a usar una herramienta muy divertida: Piskel. Es una página web donde podemos crear nuestros propios dibujos de 8 bits. ¿Qué es eso de 8 bits? Pues consiste en dibujar con cuadraditos, y nos quedan dibujos que parecen personajes de videojuegos antiguos. De hecho, el primer día que lo usamos hicimos un Super Mario Bros como los del juego original.
También aprendimos a poner imágenes de fondo para no tener que usar siempre las que nos da Scratch.
Además, estuvimos aprendiendo a hacer que los personajes de Scratch se movieran con el teclado y con el ratón. Con el teclado van a donde les decimos con las flechas, y con el ratón, o bien ellos se convierten en el propio ratón, o van siguiéndolo.
No estamos preparando para Navidad, poco a poco aprendiendo a hacer videojuegos, porque queremos preparar un proyecto final antes de las vacaciones. ¡El profe nos ha dicho que hará un vídeo con los de todos!
Y así seguimos las alumnas y alumnos del Colegio San Juan Bautista, aprendiendo poco a poco a desenvolvernos en el mundo de la informática y la programación.
Álvaro, profesor de programación y robótica.