Hola a tod@s. Este mes en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pias tenemos muchas cosas que contar.
Para empezar la primera mitad del mes lo dedicamos a un reto en Scratch: hacer un agar.io. Para aquellos que no lo conozcan la dinámica de este juego online consiste en manejar a una esfera que va aumentando su tamaño conforme va comiéndose otras pequeñas bolitas para así evitar que otras esferas de tamaño mayor se coman a nuestro personaje. Gracias a esta dinámica en Scratch hemos podido practicar muchos comandos: variables, cambiar tamaños, sensores… El objetivo del proyecto era hacer que nuestro personaje aumentara de tamaño cuando tocara las bolitas de comida, y programar a su vez un enemigo que apareciera y nos persiguiera. Y con Scratch y el talento que hay en clase esto fue posible. Podemos encontrarnos proyectos muy personalizados como un agar.io de los personajes de Los Vengadores, hasta uno con forma de Pac-Man.
La última mitad del mes la dedicamos al proyecto de navidad. Podemos encontrarnos muchas felicitaciones interactivas, desde una en la que podemos mover a San José por el portal de Belén (practicando así los comandos de teclado de Scratch) hasta un divertido y completísimo juego en el que tomamos el papel de Papa Noel y tenemos que ir recogiendo regalos y evitando al Grinch. Algunas más sencillas, pero cargadas de creatividad nos felicitan el año al pulsar un punto de la pantalla o nos presentan una simpática conversación entre personajes muy pintorescos. Y es que el buscar un personaje o escenario que encaje con lo que cada uno quiere hacer es tan trabajoso como programar, e igual de importante, pues el diseño es también algo que pesa mucho en un proyecto.
Para la próxima clase, primera del año 2016, dado este interés por el diseño que muestra el aula, vamos a empezar con un sencillo programa llamado piskel, que nos permite crear personajes con aspecto pixelado al gusto de cada uno, animarlo con diferentes frames (en Scratch conocidos como disfraces) y además ¡totalmente compatible con Scratch! Dará mucho juego.
Y ahora, nada más que nos queda contar que ¡Feliz Navidad y próspero año 2015!
Carlos Reales. Profesor de Con más futuro de la extraescolar de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.