Una semana más, seguimos progresando en las extraescolares de programación del colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche. Los niños son cada vez más creativos y resolutivos con Scratch, por lo que queríamos darles cuanto antes un proyecto más libre que los vistos anteriormente. Basándonos en la idea de nuestro compañero Javi de Conmásfuturo decidimos que los niños crearían su propia mascota virtual esta semana.
La idea encantó a los niños desde el principio. Todos han tenido en algún momento un Pou, Tamagotchi… al que han tratado y cuidado como una mascota real. Por ello, al comentarles que podrían programar su propia mascota virtual se mostraron realmente emocionados.
Como comentábamos, ya están cogiendo soltura programando con Scratch, por lo que les pedimos que usasen lo aprendido en el proyecto de Halloween para darle background a nuestro proyecto; no en vano, los botones con ‘Al clickear objeto’ iban a volver a ser pieza clave en esta programación.
Así, los niños programaron todos los botones necesarios para que su mascota realizase todas las acciones que ellos consideraran oportunas. Se divirtieron mucho programando que las mascotas volaran, hicieran sus necesidades, durmieran… teniendo total libertad para escoger qué y cómo iban a programar. Cambiar escenarios, esconder y mostrar objetos o pintar con el lápiz fueron algunas de las cosas que hicieron.
Los niños de Conmásfuturo del colegio Escuelas Pías de Aluche se divierten con Scratch, por lo que estamos deseando seguir trabajando con ellos en las semanas venideras. ¡Seguiremos contándoos sus avances!
Adrian Beloki. Profesor de programación en el colegio Escuelas Pías de Aluche.