¡Hola a tod@s! De nuevo, regresamos a este espacio para ver lo que ha dado de sí el mes de Febrero. Un mes en el que, pese a ser el más corto del año, hemos trabajado muchas cosas nuevas en las actividades extraescolares en el curso de Java con Android.
Arrancamos metidos de lleno en el apartado del diseño de las aplicaciones. Algo sobre lo que habíamos trabajado ya pero de una forma rápida y sin apenas entrar en los detalles. Sin embargo, y por muy funcionales que nos resulten, una app no es nada sin un diseño atractivo.
Comenzamos elaborando los estilos. Un apartado donde se definen no sólo la apariencia de componentes concretos, como una etiqueta de texto, una caja de texto o un botón, sino un tipo específico de componente, por ejemplo las cajas de texto, para que todas ellas tengan la misma apariencia en nuestra aplicación.
También extendimos las propiedades del diseño a los temas. Los temas son las propiedades asociadas a toda una aplicación y que definen la apariencia tanto de algunos componentes como la armonía de colores, por ejemplo.
De esta forma, y tras varias pruebas a pequeña escala, nos pusimos manos a la obra para elaborar una app en la que todos los componentes tuvieran una apariencia visual personalizada, aunque partiendo de los diseños básicos de la propia aplicación.
En definitiva, un mes al que, pese a ser más corto, le hemos sacado todo el jugo. Aunque esto sea solo en principio, puesto que aún nos queda trabajar en aspectos como las texturas o las animaciones.
¡Hasta la próxima clase, programadores!
Miguel Rolle. Profesor de Programación y Desarrollo de Aplicaciones de ConMasFuturo