Los niños del colegio Fundación Santamarca aprendiendo en las extraescolares de programación y robótica de Conmásfuturo. Nos dimos cuenta de que a estos niños tan pequeños les cuesta pasar una hora entera enfrente de una pantalla, por lo que nos propusimos hacer una dinámica de grupo que les sacase de la rutina a la vez que les ayudase a comprender conceptos básicos de programación.
Comenzamos con un juego en el que el profesor se convirtió en el robot personal de los niños. Estos, sentados en fila unos detrás de otros, tenían que ir dictando órdenes al robot. Si alguno de los niños se saltaba el orden de programación, el robot se quedaría parado. Terminamos esta dinámica explicándoles el concepto de bucle, con el robot-profesor repitiendo las órdenes consecutivamente.
Los niños se divirtieron muchísimo con esta idea, por lo que pensamos en repetirla con ellos como principales protagonistas. Así, cada uno de ellos tuvo que pensar en un nombre de robot. Después el profesor los fue llamando uno a uno para que fueran programados por sus compañeros. Chica Rápida Adriana o Batman Nacho se lo pasaron en grande obedeciendo las órdenes de sus programadores.
En definitiva, fue una semana diferente en las clases de informática y robótica del Colegio Fundación Santamarca. Vistos los resultados, seguiremos buscando dinámicas para que los niños asimilen activamente conceptos básicos de la robótica. ¡Seguiremos contándoos sus avances!
Adrian Beloki. Profesor de programación en el colegio Fundación Santamarca.