Ayer empezó el campamento de verano 2014 de ConMasFuturo.com sobre diseño de Minecraft con McEdit y para coger las cosas con fuerza hemos comenzado introduciéndonos de lleno en una de las aplicaciones de edición de mapas de Minecraft más populares de la actualidad: World Painter.
Con este programa hemos tocado varios de los aspectos que fundamentan el diseño de los mapas comunitarios de Minecraft más conocidos. Hemos visto sus herramientas a la par que realizamos pruebas de forma práctica para entender mejor su funcionamiento. Para ello creamos dos modalidades de mapas, “The towers” y “Atrapa la bandera”.
Estuvimos realizando pruebas de los mapas que creamos individualmente y entrando todos en la misma partida para probarlos. No faltó la creatividad desde luego. Hubo diseños de lo más variopinto en los que incluso nos atrevimos con los bloques de comandos. Los bloques de comandos se emplean para asignar comportamientos automáticos a los mapas de Minecraft. Éstos tienen una lógica conceptual semejante a la empleada para el desarrollo de programas por lotes de Windows. Al margen de ésto, para sacar el máximo partido a la situación, aprovechamos para ver la configuración de un servidor de Minecraft en red local, el gran enigma de los jóvenes Minecrafteros.
Después nos hicimos con un mapa muy popular en la comunidad de Minecraft basado en el ya mencionado modo de juego “The towers”, y lo probamos. En el mapa se forman equipos y el primero que consigue llegar a una puntuación de 10, gana. Para conseguir puntuar, un miembro del equipo debe llegar hasta un área determinada de la base enemiga, pero claro, los enemigos no se lo ponen fácil.
Trabajamos por equipos para defender la base y coordinarnos con el miembro del equipo que debía avanzar para puntuar.
Ha sido una experiencia muy positiva la de este primer día y diversión no ha faltado.
Seguiremos viendo nuevas herramientas de diseño de Minecraft con MCEdit y aprendiendo a crear todo tipo de mapas de Minecraft, cada vez con mayor nivel de complejidad y a su vez, con mayor grado de satisfacción y diversión. También veremos cómo crear y configurar un servidor de Minecraft para redes no locales, es decir, podremos jugar con nuestros amigos en la misma partida cada uno desde su propia casa.
Mañana será un gran día aunque haremos balance final el viernes porque aún hay mucho por hacer. Para entonces nos habremos convertido en auténticos diseñadores de mapas y sino, ya lo veréis.