Ya ha pasado una semana y ya estamos de vuelta en las clases extraescolares de programación en el Colegio San Juan Bautista.
Estas sesiones hemos estado trabajando con Makey Makey, un dispositivo con el que nos podemos hacer nuestro propio mando para jugar con nuestros videojuegos de Scratch.
La primera sesión fue un poco toma de contacto, y montaje del dispositivo.
Vamos a trabajar por grupos, entre todos montamos y desmontamos, y nos responsabilizamos de que cuando termine la sesión esté todo en su sitio y no se pierda nada.
Una vez hechos los grupos, como la curiosidad les podía… se pusieron ellos a través de ensayo y error a tratar de montar el makey makey, finalmente todos lo consiguieron, unos utilizaron la merienda de unos de ellos para conectarlo y jugar, otros probaron con plastilina, pero ésta no era conductora de electricidad así que… tuvimos que probar con otra cosa.
Algún grupo probó con rotuladores, pero comprobaron que el plástico tampoco conduce la electricidad, en cambio con un pequeño lápiz con dos puntas pudieron conectar una de ellas y utilizar la otra para tocar y !!funcionaaa!!
Esta primera sesión nos lo pasamos como auténticos enanos, probando qué material es conductor de electricidad y cuál no… es una forma creativa de utilizar lo que programamos con Scratch.
La segunda sesión llevamos materiales como cartulinas, cartones, clips, papel de aluminio…. también por grupos realizamos un mando. Unos con cartón y papel albal , otros con cartulina y lapicero fueron construyeron sus mandos.
Igualmente, cada equipo se responsabilizó de uno de los dispositivos para que nada se perdiera, ni se utilizara de manera incorrecta. He de decir que son muy responsables y todo quedó recogido.
Hasta aquí esta semana con los MAKEY MAKEY descubriendo las posibilidades que nos dan para seguir trabajando con SCRATCH en las clases de programación del Colegio San Juan Bautista.
Nos vemos la semana que viene.
Raquel Polo Profesora de Conmasfuturo.com de Programacion con Scratch en el CEIP. San Juan Bautista.