¡Hemos vuelto de nuevo a nuestras clases de Programación! ¡Qué ganas teníamos los profesores y más ganas aún nuestros niños y niñas!Después de una semana de descanso ahora volvemos nuevamente con las pilas recargadas para aprender nuevas cosas y elaborar nuestros proyectos finales del curso.
En nuestra primera sesión de este mes, nuestros alumnos y alumnas de clases de programación de videojuegos con Scratch del Colegio Montpellier han vuelto con ganas de aprender más y de retomar nuestro ya conocido Scratch. Recordamos que las últimas clases antes de las vacaciones han visto HTML5 y CSS3, un lenguaje de programación sencillo para crear páginas web con el cual se han divertido mucho diseñando sus propias páginas como auténticos programadores.
El motivo en esta sesión de la vuelta a Scratch ha sido no dejarnos nada en el tintero. Nuestro alumnado ya conoce y sabe utilizar todos los bloques de programación y los integra a sus videojuegos y creaciones sin problemas. Por eso, como profesora, quería que mi alumnado fuese un poco más allá aprendiendo algo de programación avanzada en un videojuego multiplataformas. Con lo cual, he visto oportuno enseñarles a realizar un Scroll con Scratch para dar un efecto de escenario infinito a sus videojuegos.
Al principio ha costado un poco entender cómo funcionaba, pero a medida que lo han ido haciendo paso a paso iban entendiendo mejor el proceso. Al final han probado el resultado obtenido y les ha encantado. Ahora pueden construir juegos más completos y complejos que antes, y sobre todo se han visto muy motivados al ver que pueden realizar proyectos de nivel avanzado similares a muchos de los que nos podemos encontrar en la comunidad de Scratch.
En las siguientes sesiones, empezaran ya con su propio proyecto. Esta clase ha sido muy útil para enriquecer más sus conocimientos acerca de programación pero sobre todo, para que puedan elaborar proyectos más complejos de cara a la entrega final del proyecto de fin de curso.
Rocío Leal Vila
Profesora de Programación de Videojuegos en el Colegio Montpellier.