¡¡¡Hola a tod@s!!!
¿Cómo estáis?, ¿tenéis ganas de saber como avanzan los alumnos del Estudiantes? poneos cómodos y prestad atención porque enseguida comenzamos.
Acabadas las fiestas, estamos de vuelta para contaros los pasos de gigantes que dan nuestros futuros programadores en las clases extraescolares de Programación de Videojuegos, de los Martes y Jueves, en El Colegio Estudiantes Las Tablas.
El primer día empezamos haciendo una Asamblea, en la que les pregunté “que era lo que les habían traído Papá Noel y los reyes magos”, así como “que tal lo habéis pasado” para que lo compartieran con sus compañeros, que lo contaron muy contentos y orgullosos de ello.
Después introducimos bloques nuevos con un nuevo ejercicio. El ejercicio consistía en programar un objeto, a libre elección, para que primero, nos hablara y segundo, nos hiciera una pregunta que nuestros chicos le iban a responder. La pregunta era “¿Cuál es tu nombre?”.
Los nuevos bloques para trabajar en este ejercicio eran sensores, apariencia y operadores. Concretamente el concepto de trabajo era entrada de teclado, que consiste en la introducción del teclado para programar a nuestro objeto para que haga preguntas (sensores) y hable con el bloque decir “Hola!” por x segundos (apariencia).
Nuestros chicos del Colegio Estudiantes comprendieron el concepto rápidamente y lo manifestaron exitosamente en el ejercicio de preguntas. A continuación introdujeron otras tres preguntas y como punto final, programaron a su objeto para que cuando acabara las preguntas se despidiera diciendo “Ha sido un placer, yo ya me voy” y al irse cambiaría de color hasta que termina escondiéndose, con el nuevo bloque esconder de apariencia. Los resultados fueron muy buenos, a estas alturas podemos decir, que ¡estamos ante unos pequeños futuros programadores excelentes!
Cuando lo acabaron, les propuse hacer un ejercicio más complejo, en el que aplicarían la entrada de teclado y añadirían un par de bloques nuevos. Este consistía en programar un trivial, a elegir la temática entre Star Wars o las Capitales del mundo, y en el que hubiera un contador que sumaría los puntos si acertaban a la pregunta. La idea les encantó, se mostraron muy motivados.
Para desarrollarlo, hicieron uso de los siguiente bloques: variables, operadores, sensores, apariencia y el más reciente de control, si/ si no que iba a condicionar lo que pasaba si la respuesta era “correcta” o “incorrecta”. En el caso de ser correcta, sumaría un punto mientras que en el otro no sumaría. Al programar paso por paso su proyecto del trivial, tuvieron alguna complicación con los bloques de operadores pero lo consiguieron arreglar con éxito para compartirlo con sus compañeros, así como el uso del teclado para programar, ya que hasta el momento solo habíamos programado con el ratón.
El objetivo de este ejercicio era desarrollar la creatividad, trabajar la lectoescritura, el concepto de los nuevos bloques y programar con algunos bloques que dimos en el trimestre pasado. Los resultados han sido increíbles y durante el proceso se mostraron contentos, motivados y con ganas de seguir aprendiendo a programar. ¡Son estupendos estos chicos!
El mes que viene seguiremos añadiendo nuevos bloques y con ellos niveles más altos que nuestros alumnos irán superando poco a poco en los próximos proyectos. Van por buen camino.
Hasta aquí la bitácora de enero, me despido hasta el mes que viene familia.
Hasta pronto programadores!
María Coca Martín-Romo – Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación de videojuegos con Scratch en Colegio Estudiantes Las Tablas.