¡Hola a tod@s!
Ya estamos aquí, una semana más en las clases extraescolares de Programación de Videojuegos con Scratch, en el Colegio Estudiantes Las Tablas.
Estos días los alumnos del Colegio Estudiantes han seguido avanzando en sus programaciones obteniendo buenos resultados, ¡no haya nada que se les resista!
Hemos trabajado con los bloques de lápiz y seguimos trabajando con bloques recientes que utilizamos estas últimas semanas, algunos de movimiento y operadores. Para seguir avanzando les expliqué el ejercicio propuesto para esta semana que consistía en programar un objeto para que se moviera, y cuando este se moviera dejaría tras de sí un rastro con un color que lo identificaría del resto y dicho trazo cambiaría de grosor en función de los valores que los niños programaran.
En el trascurso nos encontramos con varias sorpresas. Una de ellas es que el trazo que dejaba el objeto cambiaba de grosor a medida que uno de los alumnos hacía clic en la bandera verde y se hacía cada vez más grande hasta ocupar la pantalla, otra sorpresa fue cuando otro de nuestros alumnos hizo que su objeto dibujara en espiral cada vez que lo movía hacia el ratón. Se mostraron contentos y muy sorprendidos de lo que habían logrado, compartiéndolo así con todos sus compañeros. De esta forma, a través de la exploración y el descubrimiento consiguieron realizar estas programaciones tan chulas y originales.
La actividad les encantó y se sorprendieron al ver que esos valores que habían introducido, eran los que determinaban el grosor del trazo.
Además, observamos cómo nuestros pequeños programadores han descubierto formas diferentes de programar y añadir nuevos bloques que no hemos visto hasta la fecha, sin embargo, al principio se mostraron frustrados al no ver resultados con respecto a los valores que habían introducido y tras varios intentos, consiguieron el resultado que deseaban. ¡Enhorabuena chicos!
Sin embargo, cerca de acabar la clase los más arriesgados añadieron más bloques a su programación con el objetivo de ver que ocurría si programaban más y añadían más valores. El resultado lo veremos en las próximas clases, ya que seguiremos con este ejercicio y añadiremos nuevos retos para programar.
¡Hasta la semana que viene!
María Coca Martín-Romo – Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación de videojuegos con Scratch en Colegio Estudiantes Las Tablas.