Ya estamos de vuelta una nueva semana más en las clases extraescolares de Programación de Videojuegos con Scratch en el Colegio San Juan Bautista.
Aprovechamos las sesiones para finiquitar el proyecto que teníamos entre manos, y mientras unos hacen los últimos retoques el resto de alumnos van saliendo a explicarnos su proyecto con su programación. Van pasando todos la experiencia de ponerse delante de la clase e irnos explicando y resolviendo las posibles dudas que nos puedan surgir sobre sus proyectos.
La segunda parte de la sesión aprovechamos para investigar un poco sobre algo que hemos visto cuando utilizamos las variables, ya que están en el mismo apartado de estas, hablamos de las listas. Les dejo que investiguen un poco por su cuenta a ver si consiguen averiguar para que podemos utilizarlas… posteriormente les enseño dos proyectos sencillos en el que trabajamos las listas. Uno de ellos se trata de pasar lista con los personajes de Scratch, y estos se nos van añadiendo en nuestra lista de alumnos, es decir en nuestra pantalla una vez que salen los personajes nos aparece también el nombre escrito.
El segundo ejemplo que les pongo es que nuestro gato Scratch se va de compras, tiene que ir recogiendo los alimentos que se va encontrando y una vez que los recoge los va añadiendo a la lista de la compra… una vez vimos estos dos ejemplos sencillos, les plantee un proyecto para trabajar las listas, de igual manera algo sencillo. Y nos pusimos manos a la obra, planificamos nuestro proyecto y a trabajar… La próxima semana os cuento las ideas que han ido saliendo para este trabajo. Nos vemos la semana que viene en las clases extraescolares de Programación en el Colegio San Juan Bautista.
Raquel Polo Profesora de Conmasfuturo.com de Programación de Videojuegos con Scratch en el Colegio San Juan Bautista.