¡Hola a todos! Un mes más seguimos avanzando con nuestros alumnos a pasos agigantados, cada vez con un manejo mucho mejor a la hora de programar y descubrir nuevas tecnologías.
Este mes ha sido un paso cualitativo importante en el cual nos hemos embarcado en un proyecto ambicioso para todos ellos: la realización de un juego de plataformas, al estilo de grandes videojuegos como el SuperMario Bros o Sonic. El proceso ha sido lento, puesto que un ejercicios de estas características requiere bastante tiempo, y un ejercicio de programación de gran esfuerzo. No obstante, ha valido la pena. Todos ellos han realizado trabajos fenomenales, con un gran desarrollo de imaginación y de lógica a la hora de plantear la programación de sus distintos proyectos.
El ejercicio en sí nos ha llevado prácticamente todo el mes, por lo que se ha enfatizado mucho en esta cuestión. Ha habido ejercicios de todo tipo: desde juegos similares a Plantas vs Zombis, a juegos de mazmorras y trampas. Los chicos van demostrando un avance gradual a la hora de maneras las distintas tecnologías, por lo que ha sido un ejercicio muy productivo.
Además de realizar el ejercicio en sí, no sólo han utilizado los dibujos que vienen predefinidos en el programa, sino que han ido más allá. En un intento de crear un juego diferente en todas sus vertientes, algunos de ellos han apostado por utilizar el programa Alferd Spritesheet. Este programa consigue separar distintos sprites de páginas tales como Spriteresource, donde se puede descargar todo tipo de personajes de videojuegos. Con ello, los alumnos han definido bien los conceptos de sprite y disfraz, una parte importante de la programación orientada a objetos.
El resultado de todo lo mencionado anteriormente ha sido muy satisfactorio, ¡sin duda alguna!. Los alumnos han jugado con sus distintos trabajos y están muy motivados para seguir en esta línea ascendente. ¡Hay que seguir adelante!
En cuanto a la última clase, en la que ya se han entregado todos los trabajos, los alumnos han empezado un nuevo proyecto que se desarrollará el mes siguiente, sobre todo para ver el resultado que se ha obtenido de ello. El proyecto que se ha planteado es la realización de un laberinto, por el cual un personaje ha de salir de él. Aún en desarrollo, el ejercicio puede ser un verdadero reto para todos ellos ¡Nada es imposible!
Y ya sabéis chicos, ¡programar es divertido!
Javier Preciados, profesor de ConMásFuturo en extraescolares de programación en CEIP Federico García Lorca.