Durante todo este mes en nuestras clases extraescolares de programación en el Colegio Arturo Soria,con el grupo de educación primaria hemos estado trabajando intensamente y avanzando en conceptos más complejos en programación.
Cada proyecto lleva consigo la consecución de una serie de objetivos relacionados con la aplicación teórica de conceptos del campo de la lógica de programación y las matemáticas, pero también con algunos conceptos de la física. El método de trabajo ha girado en torno al conocimiento de dichos conceptos y posteriormente su puesta en práctica en la creación en un proyecto personal de forma libre.
Los proyectos a trabajar durante este mes han sido:
- Programación de un videojuego clásico con aplicación del salto en gravedad.
- Programación de un coche con aceleración y desaceleración.
- Programación de un Proyecto de temática libre aplicando conceptos aprendidos de programación.
Los objetivos que se han perseguido durante estos proyectos de forma general, han sido:
- Aplicación de conceptos teóricos del pensamiento computacional: diseño, implementación y prueba en la creación de un proyecto.
- Conceptos teóricos de la programación: condicionales anidados, variables lógicas y numéricas, condicionales basados en operadores lógicos y numéricos, estructuras de programación basadas en condiciones aleatorias.
- Conceptos relacionados con las ciencias (matemáticas y física): conceptos de gravedad de un cuerpo, trayectorias de un móvil, conceptos de velocidad y fuerza de rozamiento, conceptos matemáticos aplicados a la programación: eje de coordenadas y posición de un objeto, cálculos de distancias y operaciones matemáticas aplicadas a condiciones.
- Desarrollo de la creatividad y la imaginación en el diseño de un proyecto.
Cada alumno ha llevado su propio ritmo para la creación de sus trabajos, compartiendo en todo momento ideas y propuestas de soluciones con sus compañeros. El ritmo de la clase ha sido parejo, ofreciendo ayuda a aquellos alumnos que lo han requerido. El general todos han conseguido los objetivos y los retos que se han planteado. Desde el primer momento se ha trabajado a partir de un proyecto básico que han podido desarrollar en mayor o menor medida en función de sus capacidades y sus gustos.
Durante el siguiente trimestre, seguiremos utilizando el mismo método de trabajo, ya que los alumnos se sienten a gusto, pueden trabajar con sus propias ideas y a la vez, enriquecerse con nuevos conceptos que permiten avanzar en su propio aprendizaje.
¡FELICES FIESTAS Y FELICES VACACIONES!
Rocío Leal, profesora de programación en Conmasfuturo, en el Colegio Arturo Soria.