Feliz año, y feliz vuelta a las clases extraescolares de Programación Chupete en el Colegio Estudiantes. En la primera sesión de la semana hemos aprovechado para que me contaran todo lo que han hecho estas vacaciones y lo que les habían regalado los reyes, algunos de los regalo estrella son las videoconsolas. Este grupo ha nacido en la época de la tecnología, y de ahí que les gusten tanto las videoconsolas como los ordenadores, desarrollando una gran soltura. Después de hablar sobre las Navidades les pregunte si con las fiestas les habían traído ganas de trabajar, y todos me dijeron que siiiii, así que nos pusimos manos a la obra.
Vamos a seguir con nuestro gatito Scratch. En cuanto abrieron el programa se pusieron a programar para que el gatito se moviera, o cambiaban al personaje pero le incluyen ya las piezas para que se moviera. ¡Lo han comprendido fenomenal!
Pero vamos a ir más allá. Les he propuesto un reto en el que vamos a intentar que el gato al presionar la bandera verde se haga muy grande… a algunos no les hizo falta ni que les diera una pista y lo hicieron por sí mismos; a otros les tuve que ayudar un poquito, les dije que teníamos que tener una bandera verde, el bucle para que siempre lo haga y una pieza de las moradas y ellos fueron investigando. E investigando, investigando llegaron al siguiente reto: que el gato cambiara de colores pulsando la bandera verde.
En esta primera sesión hemos conseguido hacer más grande a nuestro personaje y que cambie de color. En la segunda sesión trabajamos para hacer al personaje más pequeño e intentamos ver si somos capaces de programar pulsando sobre el teclado para conseguir que presionando la tecla de la flecha hacia arriba el personaje se haga grande, y si le damos a la flecha hacia abajo se haga pequeño.
Así que esta semana nos estamos centrando en trabajar con el cambio de tamaño y de apariencia, ya que también trabajamos los colores, y a través de eventos jugar con estos cambios.
Y hasta aquí esta primera semana después de las vacaciones, en la que nos hemos divertido muchísimo modificando los tamaños de nuestros personajes. Me despido, hasta la semana que viene en las clases de Programación Chupete del Colegio Estudiantes en las Tablas.
Raquel Polo Profesora de Programación Chupete en el Colegio Estudiantes de las Tablas.