¡Buenos días!
Estamos de vuelta en las clases extraescolares de Programación Chupete, en el Colegio Estudiantes Las Tablas.
Esta semana nuestros niños del Estudiantes han venido con muchas ganas de trabajar y eso se nota. Han estado trabajando con los bloques de apariencia para hacer hablar a sus objetos y han introducido un nuevo bloque de evento que hace que cuando haces clic en un objeto este haga una acción, y para que lo entendieran mejor, lo hicimos realidad. ¿Queréis saber como? a continuación os lo contamos.
Para empezar la actividad, les pregunté si sabían «¿qué es un robot?» y las respuestas fueron varias: «un objeto que se mueve por pilas«, «tiene antenas y botones «, » que se mueve por pilas o programando » y esa fue la palabra mágica, programando. Acto seguido les enseñé el dibujo de algunos bloques con sus colores correspondientes y para mi gran sorpresa, supieron cual era cada uno y para que servía, ¡Son una caja de sorpresas!
Así, les expliqué que íbamos a ser robotines que nos íbamos a programar unos a otros y se mostraron muy contentos.
La actividad consistía en programar y ordenar una secuencia, por parejas, con los bloques dados y como hacemos con Scratch, llevarla a la práctica, solo que esta vez ellos serían los protagonistas de su propia programación. Se mostraron motivados, atentos y se divirtieron mucho haciéndola.
Una vez que se programaron unos a otros, hicieron lo mismo en Scratch y demostraron lo que habían aprendido enseñándolo a toda la clase. Además, nuestros alumnos continúan adquiriendo habilidades de control de teclado y ratón con la aplicación Gcompris y poco a poco van familiarizándose con estos elementos y las actividades que la aplicación nos aporta. ¡A ellos les motiva y les encanta!
Esto no acaba aquí, los próximos días veremos con que cosas nos sorprenden nuestros pequeños programadores.
¡Buen fin de semana y hasta la semana que viene!
María Coca Martín-Romo – Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación chupete con Scratch en Colegio Estudiantes Las Tablas.