Esta semana en nuestras clases extraescolares de robótica hemos comenzado una nueva etapa. En las siguientes clases conoceremos el funcionamiento de Raspberry Pi y haremos dos proyectos muy divertidos con esta nueva tecnología.
Lo primero que hicimos en clase fue conocer a fondo todas las partes y elementos de Raspberry Pi. Una vez que quedó claro lo que era, expliqué el primer proyecto a realizar, el Simón. Este juego es muy divertido y fácil de realizar, consiste en conectar unos leds con unos pulsadores y ser capaces de recordar la secuencia de colores para después repetirla nosotros.
A los chicos les encantó el proyecto, así que nos pusimos manos a la obra yendo paso a paso. Primero revisamos todos los materiales que íbamos a utilizar y nos pusimos un objetivo sencillo, encender y apagar un led. Para ello primero les expliqué como se colocaba el led, la resistencia, los cables etc, cuando ésto les quedo claro lo empezaron a montar y una vez que terminaron cada equipo conectó su Raspberry Pi e iniciamos Scratch, después les enseñé el comando necesario para encender el led y de repente se encendió, todos se quedaron alucinados y se emocionaron al darse cuenta que habían conseguido por ellos mismos crear todo el circuito necesario para crear algo de la nada, despues probamos a apagarlo y a jugar un poco más para que se fueran familiarizando.
Por ultimo siguieron montando el circuito del resto de leds que son necesarios para el funcionamiento del juego, la próxima semana terminaran el montaje e iremos haciendo pequeños juegos para que vayan cogiendo confianza con esta nueva herramienta.
Hasta la semana próxima!
Olvido Medina. Profesora de clases extraescolares de robótica.