Retomamos las clases tras las vacaciones de navidad con energía y ganas de emprender nuevos proyectos. Como la mayoría de los alumnos tiene conocimientos sólidos en el uso de Scratch, empezamos el trimestre con fuerza realizando un juego “shoot em up” (género de en el que el jugador controla un personaje u objeto solitario, generalmente una nave espacial u otro vehículo, que dispara contra hordas de enemigos que van apareciendo en pantalla) de gran complejidad, incluyendo diversas variables, usos de sensores, clones, capas y envíos de mensajes entre otros… Como particularidad, ligado al propio cronometro interno del software, incluimos un “boss” final al que se debe derrotar para ganar el juego.
En normas generales el grupo trabajó bien, adaptando el código y el arte del juego a su propio gusto aportando algunas ideas muy interesantes. Quiero destacar el trabajo de Z.L. (Foto de su juego en la bitácora) quien en verdad se lució llevando la programación más allá de lo pedido elaborando un juego muy bueno.
Para terminar el mes, exploramos dos programas de composición de música digital: Incredibox (que imita el canto a capela) y Musicshake (instrumental). Los estudiantes se divirtieron y disfrutaron mucho de esta actividad, componiendo algunos temas muy bonitos que, además, pueden descargar y utilizar en sus propios juegos.
Me despido hasta el mes próximo, os felicito por vuestra creatividad y entusiasmo.
Matías Ceroniuk, profesor ConMasFuturo de programación y robótica en el Colegio Europeo Aristos.