Febrero fue un mes especial: emprendimos nuestro primer proyecto individual y también pudimos divertirnos y experimentar con la línea de robots educativos “Lego Mindstorm”.
El proyecto principal de febrero consintió en que (contando con mi guía) cada alumno diseñase su propio juego complejo acorde con sus gustos personales e intereses. Los dos más ambiciosos han sido la programación de un shoter en primera persona, para el cual tuvimos que utilizar variables y listas de una manera muy diferente a las vistas hasta el momento, y la creación de una aventura gráfica de estilo clásico (influenciada por títulos como “Monkey Island” o “Broken Sword”) juego que no solo requiere una programación especial, también demanda un desarrollo complejo de arte y guión.
Haciendo una pausa en el proyecto principal, dedicamos dos semas a la experimentación con Lego Mindstorms.
Nacido de una fructífera colaboración entre Lego y el MIT, este Sistema de Invención Robotizado puede ser usado para construir diversos modelos de sistemas integrados con partes electromecánicas controladas por un micro-computador. Prácticamente todo puede ser representado con sus piezas tal como en la vida real, por lo que este “juguete” es ideal para introducir a los jóvenes en los elementos básicos de las teorías robóticas.
Me despido por ahora, en marzo comenzaremos con un nuevo contenido, seguid trabajando como hasta ahora.
Matías Ceroniuk, profesor ConMasFuturo de programación y robótica en el Centro Educativo Amanecer.