Tras disfrutar las vacaciones de Navidad, continuamos un mes más en nuestras extraescolares de programación de Conmásfuturo.com desarrollando nuevas tecnologías. ¡Y siempre disfrutando!
La primera semana comenzamos a realizar la programación de una historia escrita en texto. Nuestros alumnos tenían que programar una narración escrita por el profesor de la manera más fiel posible al texto añadiendo el toque personal de cada uno. En este ejercicio se buscaba, no sólo seguir practicando las habilidades de programación, sino el aprendizaje y desarrollo de la abstracción, algo que es muy importante a la hora de trabajar con la programación.
Una vez terminado el proyecto de la historia, comenzamos uno nuevo que consistía en la creación de un Menú de Inicio de videojuegos con la opción de poder elegir niveles de dificultad y número de jugadores. Estos menús salen en la mayor parte de los videojuegos a los que se juega actualmente, por ello, con este ejercicio se ha pretendido que conozcan cómo funcionan estos.
La segunda semana continuamos creando el Menú de Inicio personalizado pos nuestros alumnos, esta vez añadiendo las funciones de dificultad para que afectasen a los términos del videojuego y una vez elegida la dificultad, cambiase a la pantalla de juego.
También realizamos una masterclass de música sintética con tres tecnologías distintas bastante diferentes entre sí. La primera consistía en realizar una composición de sonidos tipo beat box con la tecnología Incredibox en la que se podían hacer bonus especiales si se realizaban combinaciones específicas de sonidos. La segunda se llamaba Seaquence y consistía en realizar una base a través de la mezcla de distintos sonidos con formas de bichos a los que se les podía modificar el tono o la altura. Por último, vimos Musicshake, una tecnología que proporcionaba distintos instrumentos y efectos para crear composiciones musicales completas a partir de sonidos simples.
La tercera semana realizamos otra masterclass para que nuestros alumnos viesen más tecnologías nuevas. En este caso, pusieron a prueba los conocimientos del profesor a través de la creación de Formularios de Google, una herramienta que permite generar encuestas/pruebas para que las contesten otras personas. Hubo todo tipo de preguntas, desde selección múltiple hasta preguntas abiertas. En cuanto a la temática, fue muy variada, desde preguntas de videojuegos hasta fútbol pasando por preguntas de todo tipo de temas.
Además, también comenzamos a ver una nueva tecnología para la creación de videojuegos RPG. Primero nos familiarizamos con la interfaz de usuario y aprendimos a usar el editor de personajes. Después, descubrimos las propiedades básicas de la generación y desarrollo del escenario y pintamos uno nuevo para aprender su funcionamiento.
Estamos esperando a que comience febrero para poder seguir desarrollando nuevos proyectos y aprender muchas más cosas nuevas.
Álvaro Pérez. Profesor ConMásFuturo.com de clases extraescolares de programación con Scratch, apps, robótica y electromecánica en el Colegio Natividad de Nuestra Señora.