Volvemos de semana santa con las pilas recargadas y deseando empezar el último trimestre de nuestras clases extraescolares de programación con Scratch.
En las clases de esta semana para ponernos un poco al día con Scratch realizamos dos ejercicios de repaso. El primero consistió en que tenían que realizar un juego o historia gráfica contando todo lo que habían hecho en la semana de vacaciones. Cada uno realizó algo diferente, como siempre algunos se basaban más en el diseño y otros en que el juego tuviera un montón de opciones y elementos diferentes.
En la siguiente clase realizamos una actividad un poco distinta, con la que los alumnos disfrutaron y aprendieron que aún no saben todo. Los chavales se convirtieron en profesores y cada uno tenia una prueba distinta y sólo 5 minutos para explicarla al resto de la clase. Con esta actividad lo que quise que trabajasen es su capacidad resolutiva en proyectos complejos y con un limite especifico de tiempo y averiguar si podían aguantar esa presión.
He de decir que me sorprendió mucho la capacidad que tienen los chicos de explicar cualquier tema sin miedo, aunque algunos necesitaban un par de minutos para asimilar el tema que les había tocado y pensar en que ejercicio podrían hacer. Por otro lado encontré a bastantes alumnos que con sólo decirles te toca trabajar los condicionantes se sacaban de la manga un ejercicio sin ni siquiera tener que mirar donde se encontraban los bloques o sin preguntarme.
Al final de la clase todos llegaron a una conclusión que ser profe y tener que improvisar respondiendo todas las dudas sobre un ejercicio no es nada fácil, pero les encantó la actividad y me han pedido más retos como este.
Hasta la semana que viene!
Olvido Medina. Profesora de clases extraescolares de programación con Scratch